Las Oportunidades. ¿Cómo identificarlas y aprovechar en las empresas? Análisis FODA

Uno de los aspectos imprescindibles para llevar a cabo el desarrollo óptimo en tu empresa, son las oportunidades. En esta ocasión hablaremos de ellas y de cómo usarlas a tu favor. Siempre existirán factores que no podamos controlar y en este caso las oportunidades forman parte de una cuestión externa a nuestra empresa. Enseguida desglosamos algunos ejemplos. 

¿Cómo sé que estoy frente a una oportunidad? 

Las situaciones ajenas a los negocios pueden ser de distintas índoles. Pudiéndose tratar de crisis económicas mundiales, pandemias (como en la que nos encontramos actualmente), cambios climáticos extremos, movimientos en los sindicatos, reformas legislativas, cambios en los hábitos de consumo, y mucho más. 


Si bien es cierto que las oportunidades según la metodología FODA nacen de sucesos o situaciones ajenas a la empresa. En realidad las oportunidades las tenemos que crear nosotros mismos dentro de las organizaciones cuando el problema viene desde afuera. Citaremos algunos casos: Si derivado de un aumento en el tipo de cambio respecto al dólar, tu empresa pudiera tener la oportunidad de exportar su bienes y servicios, tener un mayor margen, o tener  un mejor precio frente a competidores de otros países o nacionales.

En caso de reformas legislativas que controlen o modifiquen las reglas del juego como puede ser el etiquetado, prohibición o permisiones, tu empresa pueda aprovechar ese entorno para convertirlo en una oportunidad como ofrecer rediseños de etiqueta a clientes que tiempo atrás no te contrataban, o plantear nuevas estrategias para el cumplimiento de la normatividad según sea el caso.  Lo importante es quien aprovecha mejor en tiempo y forma ese entorno y lo convierte en una oportunidad. La oportunidad es aquello que consigues y te hace diferente de la competencia. 

Otro caso sería el de montar un negocio que consideres que tiene potencial. En el caso lamentable de la pandemia por Covid-19, se puede tomar como oportunidad el crear una fuente de ingresos a base de crear productos y servicios que  derivado de la contingencia, las nuevas medidas, regulaciones y necesidades del mercado vayan a demandar en el corto, mediano y largo plazo. 

Para comenzar cualquier proyecto se necesitará de bastante paciencia y de una actitud positiva. Recuerda que todas las grandes empresas se enfrentaron a alguna crisis en determinado momento, lo importante es salir adelante a pesar de las adversidades. Recuerda que puedes contar con la ayuda del equipo experto de Hiker 11 para hacer los mejores planteamientos de tu negocio y crear la planeación estratégica que te llevará al éxito. 

Te compartimos esta pequeña frase:


“El ingrediente más importante es levantarte y hacer algo. Así de simple. Muchas personas tienen ideas, pero solo algunas deciden hacer algo hoy. No mañana. No la siguiente semana. Sino hoy. El verdadero emprendedor actúa en lugar de soñar”. 

Nolan Bushnell, Fundador de Atari.