Las debilidades como cimiento del crecimiento

Cuando elaboramos un ejercicio FODA pensando y enfocándolo al crecimiento de tu empresa, surgen situaciones como el señalar y describir pocas fortalezas y enlistar muchas debilidades. 

Las debilidades son de percepción sencillas porque siempre las distintas áreas de tu empresa se encuentran con quejas internas generadas por el propio equipo, o en su caso quejas por los clientes. Por ende, el listado suele ser amplio, sin embargo, es importante atender aquellas que son reales y realmente son una debilidad de toda la organización.

Debilidades como “somos lentos en la entrega de nuestro producto”, cuando solo un cliente se ha quejado, o “no contamos con el equipo necesario”, cuando tenemos capacidad instalada de sobra, son debilidades enmarcadas por quejas y no por ser una debilidad que realmente tenemos que trabajar para convertirla en una fortaleza. Tenemos que tener objetividad y mecanismo eficientes para poder definir las debilidades de nuestra empresa.

Las debilidades corregidas se convierten en el cimiento de tu crecimiento, una empresa puede crecer y escalar, pero si no corrige sus debilidades el crecimiento será lento, o en algunos casos, después de crecer, la caída será difícil por no haber trabajado en el momento oportuno con debilidades reales que impactan a la empresa. 

No contar con tecnología en sus procesos, no tener controles o procesos documentados, tener deficiencias en procesos comerciales, de reclutamiento, o administrativos, tener malas practicas en la operación y en la toma de decisión, dejar de medir los resultados de la empresa y colaboradores, son algunas debilidades que las empresas deben de trabajar para conseguir crecimientos solidos y estar a la altura de las necesidades de la empresa. 

Las debilidades no atendidas pueden ser las causantes de crisis y tensiones dentro de las organizaciones,  la cuales se manifiestan en el equipo, pero principalmente las resienten tus clientes. Sucesos y situaciones no eficientes o negativas dentro de tu empresa pueden llevar a tu organización al fracaso o estancamiento por no evolucionar en el tiempo. Por estas razones, la importancia de trabajar con las debilidades

Para efectos de la planeación estratégica, en Hiker 11 recomendamos tomar con mucha seriedad el ejercicio de FODA y poner atención particular en las debilidades. Derivado de las debilidades se pueden construir objetivos anuales claros y trascedentes para la evolución y madurez de tu empresa.

¡Tu empresa te esta esperando para crecer, ayúdale a corregir y mejorar aquellas cosas que la detienen en su crecimiento! 

 

Javier Ballesteros Quiñones, Director General Hiker11
jballesteros@hiker11.com