Las fortalezas son el engrane del crecimiento

Como hemos venido trabajando con la metodología FODA, debemos de hacer una parada muy particular en las fortalezas. Como su misma palabra define el concepto las fortalezas son aquellas variables, sucesos, activos u acciones que nuestra empresa desempeña con grandes resultados

El detenernos en fortalezas pudiera ser una perdida de tiempo si partimos y pensamos que ya somos fuertes en algunas de esas variables como puede ser servicio al cliente, la mejor flotilla de entrega, el mejor producto, la marca mas posicionada, el proceso de producción mas eficiente en tiempo o gasto, entre muchas otras posibles fortalezas con las que cuenta una empresa. Pero la realidad es que las fortalezas sirven para identificar cuales son las verdaderas barreras de entrada para tu competidor o el valor real que tu cliente recibe. 

Tus fortalezas se convierten en tus verdaderas herramientas para competir en el mercado. De hecho, las fortalezas se tienen que seguir trabajando y como organización tenemos que estar consientes que una fortaleza este año, el siguiente año pudiera ser que ya no exista. 

Dentro de la planeación estratégica empresarial, es importante usar las fortalezas para el crecimiento de nuestra empresa, y por ende para el cumplimiento de los objetivos. Será muy complicado cumplir un objetivo estratégico si no se cuenta con las fortalezas adecuadas. 

Por ejemplo, si yo quiera ser la empresa con el proceso de producción mas eficiente, y hoy en día soy el único jugador del mercado que no tiene automatizada su línea de producción, será muy difícil conseguir dicho objetivo. De hecho, tiene tinte de ser una debilidad y como ya lo saben, las debilidades se trabajan para que dejen de serlo. 

Ahora bien, si mi departamento de investigación es de primer nivel y cuento con recursos claves para operarlo, y mi objetivo estratégico es lanzar nuevos productos, el que yo sea fuerte en mi departamento de investigación me permitirá buscar alcanzar dicho objetivo. Y si el caso fuera distinto, difícilmente pudiera conseguir lanzar nuevos productos cuando no tengo ni los recursos ni la calidad para hacerlo.

Las fortalezas inciden directamente en el resultado. Si las tenemos hay que usarlas al máximo y potenciar su impacto dentro y fuera de nuestra organización. Para hiker11, el lograr determinar objetivamente las fortalezas de tu empresa nos permite hacer una planeación estratégica solidada y congruente en el tiempo.

No olvides que la objetividad o información son parte fundamental para poder definir con que fortalezas cuenta tu organiza. 

Javier Ballesteros Quiñones, Director General Hiker11
jballesteros@hiker11.com