Las amenazas dentro de las empresas, reconócelas y trabaja con ellas

Continuando con el desglose del análisis FODA, hoy hablaremos de las amenazas. Al ser dueños de un negocio sin importar el tamaño que tenga, debemos de estar preparados para lo que se pueda presentar en el futuro. Enseguida te decimos qué son las amenazas y cómo tomar acciones ante ellas. 

¿Qué es una amenaza? 
Las amenazas son aspectos negativos externos que podrían obstaculizar el logro de tus objetivos empresariales. Constantemente se deben de tomar decisiones y para elegir las más acertadas, es necesario conocer nuestra empresa, comprenderla y analizarla, para así darle solución a cada necesidad. 

¿Cómo sé que una empresa está frente a una amenaza? 
Las amenazas vienen de afuera de nuestra organización y podrían perjudicar un negocio a corto o largo plazo. Estas se presentan como situaciones difíciles de controlar y que afectan de manera desfavorable a una organización

Algunos ejemplos de amenazas podrían ser: 

  • Una pandemia como la que estamos viviendo hoy en día
  • Alguna nueva legislación que afecte a toda tu industria o en particular a tu oferta de valor. 
  • Aranceles, tipos de cambios o politicas migratorias que incidan en tu empresa. 
  • Cambios culturales o sociales que afecten el consumo de tus clientes


¿Cómo enfrento una amenaza? 
Primeramente se necesita honestidad al momento de iniciar con el análisis FODA y darle seguimiento a la evolución de la empresa. Hay que explorar muy bien el terreno en el que nos encontramos y estar conscientes de los riesgos a los que nos podamos enfrentar. El análisis total se debe de hacer cada cierto tiempo para que tu empresa no se estanque. 

Una vez que te veas ante una amenaza, te sugerimos mantenerte ecuánime y tratar de verle el lado positivo a la situación. Es decir, pregúntate qué aprendiste de esto y después empezar a buscar alternativas para solucionar el problema. Puedes observar los movimientos de tu competencia o del mercado en el que se desarrolla tu negocio para saber si varios están atravesando la misma situación. 

Recuerda que en Hiker 11, contamos con estrategias que se adecúan a todas las necesidades. Te llevamos paso a paso en la planeación estratégica de tu organización. No olvides contactarnos para ayudarte a resolver cualquier duda y a que tomes la mejor decisión para continuar con tu camino hacia el éxito.