Canvas y planeación estratégica

Hiker11 es una metodología de planeación estratégica que une las mejores prácticas de diferentes herramientas y metodologías de planeación estratégica y negocios. No olvidemos que la correcta implementación de estas herramientas se traduce en ventajas competitivas para tu negocio. 

 

La importancia de tener claridad de tu modelo de negocios por medio de la herramienta de “Canvas Business Model” nos permite poder ser más asertivos en la construcción de los objetivos estratégicos de nuestra planeación. 

 

Si usamos un ejemplo de una empresa que conocemos por revolucionar la industria del café como los es la marca Nespresso, podemos entender su modelo de negocio y por tal motivo analizaremos que la construcción de sus objetivos tendría que ir alienados en lo más importante de su modelo de negocio y no en aquellas cosas que no son relevantes. 

 

Si analizamos el Canvas de izquierda a derecha, empezamos entendiendo quienes son los socios claves que son el punto de partida del modelo de negocios de Nespresso, y que sin ellos no pudiera ofertar su propuesta de valor.  Para esta marca internacional los fabricantes de máquinas de café son el primer eslabón de la cadena de generación de valor.  Si alineamos objetivos estratégicos de planeación, estamos seguros que antes de que querer mejorar la opción de un proveedor de consultoría, software, de equipamiento en general u otro, Nespresso dedicará más esfuerzos para mejorar su relación u obtener un mejor socio clave que le permita tener mejores máquinas de café. 

 

Lo anterior por la simple razón que este eslabón es el que permite que el modelo de negocio exista y por ende, el canvas me refleja un pareto donde lo mostrado en el lienzo es el 20% de las cosas que pasan en nuestra empresa pero que representan el 80% de lo importante que hacemos para que nuestra organización sea exitosa y satisfaga las necesidades de nuestros clientes. 

 

Si atendemos otro ejemplo donde vinculemos Canvas y objetivos estratégicos podemos evidenciar que los recursos claves de Nespresso son los canales de distribución, la marca y las plantas de producción de café.  Es así, que si el CEO de Nespresso buscará hacer el presupuesto de egresos e inversión de un año estamos convencidos que aplicará mayor presupuesto a mantener o incrementar sus canales de distribución, proteger y posicionar más la marca o aumentar la capacidad instalada de sus plantas de producción.  Es obvio que las empresas a lo largo del tiempo invierten en todo lo que la organización demanda, pero estamos convencidos que priorizamos tener en las mejores condiciones y niveles lo más importante para que nuestro negocio funcione y posteriormente invertimos y trabajamos en la eficiencia de todo aquello que queremos mejorar, pero no es indispensable. 

 

Siguiendo con nuestro análisis, las actividades claves de esta empresa destacan las grandes labores de marketing, la eficiencia en la producción y la logística que tiene que llevar para poder entregar su oferta de valor. 

 

¿Pero cuál es la oferta de valor de Nespresso?, Ofrecerte un café expresso de la alta calidad como si estuvieras en un restaurante estando en tu casa.

 

Club Nespresso se convierte en la estrategia de relación con su segmento, y como uno de los canales de distribución y comunicación, al igual que las tiendas Nespresso, las órdenes y compras por medios digitales y el call center de atención.  Por su parte atendiendo a la oferta de valor su segmento de clientes con amas de casa y oficinas que buscan obtener la calidad de un café en el momento y domicilio en el que se encuentran. 

 

Canvas, se convierte en la herramienta de lo importante y por eso en Hiker11 recomendamos hacer planeación estratégica tomando en cuenta lo importante para poder estructurar mejor tu empresa y crear cimientos sólidos para tu crecimiento.