La importancia de la información

Contar con información puede hacer la diferencia en la toma de decisiones de un Director General en una empresa. Imaginemos que vamos caminando por la calle buscando una dirección, sin embargo, no existe ningún letrero o señalética que nos permita saber dónde estamos parados. En los negocios el Director General de la empresa se somete todos los días a caminar en la calle y tomar decisiones, la única diferencia entre algunos directores es que las toman en la oscuridad y sin información, y otros tantos deciden en función de la información y señalética que existe en la calle, para poder avanzar de manera más segura, eficiente y eficaz.


La verdadera bondad de la información es el uso que le damos, podemos contar con datos y cifras de nuestros clientes, de lo que nos compran o nos venden, de lo que cada uno de ellos nos genera de utilidad bruta y el nivel de recurrencia de su compra. La información y los datos son para usarse y tomarlos en cuenta para hacer acciones en concreto que te permita ser mejor empresa y para crear objetivos que te permitan acercarte a la visión que la empresa se puso como destino. En épocas pasadas la generación de información era más compleja ya que no existían herramientas tecnológicas que generaran datos, los ordenaran y concentraran. Hoy en pleno 2020 tal como lo pudimos leer en otros de los contenidos de www.Hiker11.com, existen diversas herramientas tecnológicas que te permite generar información constante para la toma de decisión. 


En semanas pasadas un cliente de nuestra organización dentro de la industria del entretenimiento, en particular una casa productora de música ubicada en al ciudad de Monterrey, Nuevo León, México; haciendo un análisis de sus información y creando su planeación logramos entender cómo hacer más eficientes sus presupuestos de pauta comercial en redes sociales, tomando en cuenta la información generada respecto a lo que cada plataforma digital paga por la trasmisión de sus contenidos musicales en Estados Unidos, México, Colombia y España, también tomando en cuenta la base de datos de suscriptores y fans de sus artistas en las distintas redes y la proyección de contenido creativo que se le quiere dar. Con toda esta información se logró definir la inversión en algunos talentos, más recurso en una plataforma que en otra, en una ciudad o país más que en otro y buscar detonar crecimientos en unas redes más que en otras. 

 

La información es útil por que sustentar acciones dentro de tu empresa, pero principalmente haces más rentable tu organización y le generas mayor proyección de crecimiento. La información te ayuda a tomar oportunidades en el mejor momento y, a su vez, modificar y construir sobre tus fortalezas y debilidades.  

 

Los indicadores de gestión nos permiten no solo tener información, sino también conocer cómo se modifica esa información y los resultados con el paso de los días, semanas, meses o años. Frases como “lo que no se mide no se mejora”, o libros titulados como “Mide lo que importa”, nos invitan a generar y usar información en favor de nuestra organización. 

 

Sabemos que la información se genera y se encuentra en cada uno de los factores de importancia de la empresa y de los procesos. Ejemplos en el departamento de capital humano y los procesos que ahí se generen, o información obtenida en la operación y fabricación de un producto, o la localizada en la administración de la empresa. La información existe en todos los rincones de nuestra organización y si bien puede ser la mas obvia o mas compleja será importante cuestionarnos si es de utilidad o no para la toma de decisiones.

 

Cuando se implementan ejercicios de planeación estratégica en Hiker 11 ayudamos a identificar a nuestros clientes cuáles son los indicadores de gestión que nos permita saber el termómetro correcto de nuestra empresa. Además, encontramos juntos los objetivos que nos permitirán avanzar y que serán medidos para conocer su evolución. La planeación estratégica se convierte en la zona de análisis de la información, uso y aplicación en función del desarrollo y escalabilidad de tu negocio.


Javier Ballesteros
jballesteros@hiker11.com
Director General Hiker11