Los 5 errores que debes evitar en la planeación estratégica


La planeación estratégica es un proceso integral que nos permite visualizar a nuestra organización en el futuro, y saber que tenemos que hacer y ejecutar en el presente. 

Sabremos que una planeación estratégica fue exitosa cuando logremos objetivos tangibles y positivos. Sin embargo, debemos cuidar que todo se realice de la manera correcta. A continuación te decimos cuáles son los errores que debes evitar para que tu empresa prospere y obtenga un crecimiento adecuado

 

1.- Enfocarse en los resultados antes que en la planeación

Todos estamos motivados cuando iniciamos con un nuevo proyecto y queremos obtener resultados rápidos, pero te recomendamos que no te desesperes. No esperes obtener lo que deseas sin antes llevar a cabo un plan y seguirlo paso a paso. Está bien tener metas, pero no dejes que tus expectativas te presionen ya que a la larga podrías terminar frustrado. Si no existe una buena ejecución de tu empresa y correcta implementación de la planeación los resultados no llegarán solos.

 

2.- Hacer todo sin mantener una revisión constante
De nada te servirá crear una excelente planeación si no te mantienes atento a que todos los pasos se lleven a cabo y que el resto de tus empleados los realicen de la manera correcta. La supervisión dentro de una empresa debe de ser constante para realizar los ajustes pertinentes en caso de ser necesario. El ritmo de seguimiento todas tus semanas serán el diferenciador de una planeación bien o mal ejecutada. 

 

3.- Tener una comunicación deficiente con tus empleados

Para que una empresa avance correctamente, deberás involucrar a tu personal de trabajo. Procura realizar sondeos y encuestas para saber las necesidades  o los posibles bloqueadores de tu equipo y hazlos parte de tus planes para motivarlos. Asegúrate de comunicarles las buenas nuevas siempre.

 

4.- Olvidarte de tu misión y visión empresarial. 

La misión y visión de tu empresa, serán tu guía ante cada decisión que tomes. No te desvíes. Si bien es probable que tengas que realizar algunos ajustes o cambios con el transcurso del tiempo, asegúrate de serle fiel a tus valores, ellos son los que te definen a ti y a tu organización.  

 

5.- Ignorar los indicadores. 

Recuerda que tu crecimiento debe ser cuantitativo. No basta con que tú creas que tu negocio va bien. Asegúrate de checar tus números y el crecimiento de tu competencia. Debes estar monitoreando constantemente tus ingresos para saber que la planeación estratégica está funcionando adecuadamente. 

 

Así que ya lo sabes. Si se te ha presentado alguna de estas situaciones en tu empresa, ¡no te preocupes! Siempre es buen momento para rediseñar la estructura. Recuerda que en Hiker11 contamos con un equipo experto que te guiará para llevar una correcta planeación estratégica y obtener resultados favorables. ¡Mucha suerte!